¿Estamos bebiendo particulas de plático en el agua embotellada?

La OMS va a analizar riesgos relacionados con las partículas de plástico en el agua.
Nuevo estudio realizado con 11 marcas revela altos índices de micropartículas del material en aguas embotelladas.

¿Beber agua en botella de plástico ofrece algún riesgo para nuestro organismo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere responder a esa pregunta, tras un estudio de la entidad periodística estadounidense Orb Media alertar para la alta concentración de micropartículas de ese material en aguas envasadas.

Los investigadores analizaron más de 250 botellas de 11 marcas -entre ellas Nestlé. Los resultados apunta a una media de 10.4 partículas de plástico (microplástico) por litro, además de otras partículas aún menores (314 por litro) que no fueron identificadas, pero los científicos asumen ser plásticos también.

Para los autores de la investigación, estos hallazgos son preocupantes. “Una persona que toma un litro de agua de botella al día puede estar ingiriendo miles de partículas de microplástico por año”, escriben los investigadores en un artículo sobre el trabajo. Los verdaderos riesgos de eso, sin embargo, todavía son desconocidos – y es lo que la OMS pretende investigar.

En una entrevista con el diario británico BBC, Bruce Gordon, coordinador global de la OMS para trabajos sobre agua y saneamiento, dijo que la intención no es alarmar a la población, sino estar enterada sobre la cantidad de plásticos en los líquidos producidos por la industria. “Normalmente, tenemos un límite” seguro “, sólo que para definir esto, necesitamos entender si esos elementos son peligrosos y si están en concentraciones que ofrecen riesgos”, afirma Bruce.

Entonces, sin desesperación, ¿vale? Hasta que la ciencia pruebe lo contrario, no hay problema en matar la sed con una (o más) botellitas de agua.

Deja un comentario